Los Diputados Federales Rosario Merlín y Javier Manzano no representan a los ciudadanos de pueblos originarios, dan vergüenza: NGG

Dieron la espalda porque andan en campaña, pero el estado no los olvida y ya trabajan.
Los Diputados federales Rosario Merlin y Javier Manzano, andan más ocupados en sus respectivas campañas que en atender las promesas que nos hiciera meses atrás, “no representan a los pueblos originarios, son una vergüenza”, dijo el director de asunto indígenas en Iguala de la Independencia Nicolás Guerrero González.
Las gestiones que hiciéramos desde antes del inicio de la pandemia a dos diputados federales por Guerrero, están estancadas, “muy atrasadas y nos dan pocas esperanzas porque ya andan en campaña, por eso recurrimos al gobierno del estado que a través del titular de asuntos indígenas está atendiendo también con recorridos por las comunidades indígenas de esta región norte”. Resaltó Guerrero González.
Este fin de semana, celebraron reunión de trabajo los miembros del consejo regional de pueblos originarios, conformado por regidores y directores de esta comisión y representantes de pueblos o colonia con presencia, de la que dijo que “Estamos muy molestos con los diputados federales Rosario Merlín y Javier Manzano quienes, luego de varios meses de haberse reunido con nosotros y prometido canalizar sus propuestas y peticiones, ni siquiera se tomen la molestia de respondernos, no se esconden, porque ya andan en campaña”.
Explicó; “queremos que en la Región Norte haya un centro del instituto nacional de pueblos indígenas y el reconocimiento como pueblo indígena de Chilacachapa, Cuacuitlapa y Coatepec Costales de los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, entre otras cosas, por eso es que ante la falta de respuestas recurrimos al titular de asuntos indígenas del estado, Javier Benito Rojas , con quien ya realizamos un recorrido este fin de semana por los lugares señalados, ahí se muestra el interés no mostrado por los legisladores”.
Resaltó que con el referido funcionario tocan temas importantes como el reconocimiento de las poblaciones referidos, que en al caso de los ubicados en Cuetzala ya tiene aval del cabildo para trabajar conjuntamente con el estado. “Pero también vamos a trabajar diferentes temas como es la medicina tradicional (curanderos) quienes lejos de serles reconocida su actividad por la salud son perseguidos, queremos su reconocimiento”.