En sesión de CPN Morena define coaliciones para el proceso 2021. ** En Guerrero cuestionada la coalición con el PVEM y se pide revisión a la coalición con el PT, en el tema de candidatura a Gobernador

Importantes puntos y acuerdos en torno a morena y las coaliciones en el proceso electoral del 2021, fueron abordados el pasado domingo, por el Consejo Político Nacional que se instalara en sesión permanente. Las coaliciones en Guerrero, en el tema de la candidatura a Gobernador fue tema obligatorio, ante cuestionamientos de militantes y simpatizantes al PVEM.

En esta sesión del Consejo Político Nacional, informó la Secretaria Nacional de la Diversidad Sexual Esther Araceli Gómez Ramírez, se discutieron puntos importantes como fue lo relativo a dotar al CEN de la facultad para celebrar convenio de coalición a nivel federal y local, es decir, “no se estipula con qué institutos políticos celebraríamos dicho acuerdo político”. Este punto, fue aprobado por el 67 por ciento de los consejeros presentes, dijo, para agregar que en lo que toca a las coaliciones en el ámbito estatal, se tomará en cuenta la opinión de las estructuras de morena en cada entidad.

Resaltó que previo a su aprobación, el presidente del CEN Mario Delgado Carrillo refirió que, aunque morena va muy arriba en las encuestas, no se puede pensar en una elección similar a la del 2018. Para enseguida destacar que el acuerdo que se presentó a votación es solamente “el acuerdo para salir a crear alianzas”, reconociendo que “es complicado generar un acuerdo con el Verde Ecologista en la mayoría de los estados, sin embargo, en Nuevo León si debe darse esta alianza”.

La también Coordinadora en Guerrero del Plan Nacional Morena 2021, Gómez Ramírez subrayó que, tras definir postura de alianza para San Luis Potosí, fue presentado lo relativo al acuerdo de coalición para el estado de Guerrero, en lo que toca únicamente de Gobernador. “La coalición se plantea con el PT y PVEM, el cual fue votado a favor por el 67 por ciento de los presentes”. Sin embargo, se señaló que hay un rechazo al Verde Ecologista, así como una postura de revisión a la coalición con el PT.

“Es importante mencionar que por los tiempos electorales sí se hubiera votado en contra de este acuerdo, ya no habría tiempo para que se celebrara convenio con cualquier fuerza política”, concluyó.