Solo misa comunitaria por los festejos de Santa Cecilia, patrona de los músicos

Los festejos de santa Cecilia, a ocurrir el próximo domingo 22 de noviembre, en esta ciudad de Iguala de la Independencia, será reducido a la celebración de una misa en la Iglesia de San Francisco de Asís, así como a velaciones particulares, prácticamente en familia. Pese a esto, la difícil situación que han vivido por motivos de la pandemia y la solidaridad por parte de los ciudadanos y entre ellos, fortaleció la fe en la “Santa Patrona de los músicos”, dijo al Diario de Iguala el Secretario General de Músicos y Compositores, sección 146, Pedro Piza Casiano.  

 En entrevista con el Diario de Iguala, expresó; “La situación que estamos viviendo en carne propia, con la muerte de importante número de compañeros que dejaron a sus familias desamparadas, nos obliga a tomar medidas porque no queremos que esto se salga de control, por lo que será una misa comunitaria el 22 de noviembre a las 11 de la mañana en la Iglesia de San Francisco, en la que los asistentes deberán cumplir al cien por ciento las disposiciones sanitarias preventivas al covid 19”.  

 Tradicionalmente, es decir, año tras año, los festejos inician una noche antes con la velación, en la que hay cena y convivio, siendo el 22 de noviembre cuando en peregrinación y acompañados por música de banda y de mariachis, marchan con rumbo a la citada iglesia de San Francisco de Asís, en donde cantan y tocan las mañanitas a su santa patrona, para en seguida ser partícipes en la misa de acción de gracia. “No habrá peregrinación y la velación será reducida a los creyentes, afortunadamente muchos tienen sus imágenes en sus casas y seguramente velaran en familia”.  

 Derivado de la pandemia, este sector que comprende además a cantantes de todos los géneros, trovadores, sonidos musicales, entre otros, hemos sido uno de los más golpeados por la pandemia del covid 19, porque a la muerte de compañeros, sumamos la suspensión de actividades por casi tres meses y ahora que más o menos nos veníamos ayudando, nos vuelven a cerrar y a suspender contratos, en mi caso hasta diciembre, si es posible. “Estamos viviendo una situación muy crítica y nos están volviendo a pegar”.  

   Continuó: “es verdad, nos duele nuestra situación, por eso estamos pidiendo al gobierno del estado que nos apoye porque de otra manera no sabemos que vamos a hacer, nuestra situación es crítica y triste”. En seguida, Piza Casiano agradeció el apoyo y solidaridad de los ciudadanos de Iguala en las actividades que realizaron con el objetivo que dotar de despensas a las entre 250 y 300 familias que dependen directamente de la música.

 Resaltó que la solidaridad entre ellos, ha sido también factor de ayuda alimentaria a través de despensas que también donan los agremiados o compañeros que además de la música desempeñan otras funciones que les garantiza un salario, acción que habrán de iniciar nuevamente a partir del 15 de diciembre con el firme propósito de garantiza la alimentación de muchos este fin de año.