Destaca IEPC conformación con paridad y perspectiva de género de los 28 consejos distritales

Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2020.- Destacan consejeros, y consejeras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), si como representantes de partido, la conformación con paridad y perspectiva de género de los 28 consejos distritales.
La noche de este domingo, el consejo general del IEPC, llevo a cabo la décimo segunda sesión extraordinaria, en la que aprobaron la integración de los 28 consejeros distritales, que conforman el Estado de Guerrero, para la elección del 2021.
Al poner una consideración de los integrantes del pleno, la propuesta de integración, la consejera Vicenta Molina Revuelta, mencionó que los principios rectores que guían dicho órgano electoral, objetividad, legalidad y perspectiva de género reproducen las propuestas que ahí se aprueban.
En este proceso 2020-2021, remarcó la consejera, la paridad es un principio que se materializa, en la integración de los 28 consejos distritales del IEPC, ratificando con ello, indicó, el compromiso institucional de garantizar la parida formal y sustantiva como signo de evolución democrática.

La consejera Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, celebró la aplicación de criterios que les permitieron conformar propuestas paritarias e incluyentes en la conformación de los 28 consejos distritales, de los cuales, 14 serán presididos por mujeres y otro tanto por hombres, de los 112 espacios de consejerías propietarias, 56 son para hombres e igual número para hombre.

En los 140 espacios de suplencias, por ya contar con espacios asignados, propusieron 33 mujeres y 66 hombres; al ser menor el número femenino, dijo la consejera, habrán lanzar una segunda convocatoria, que en algunos casos advirtió, será exclusiva para mujeres.

Díaz Fuentes también subrayó el criterio de interculturalidad aplicado en la conformación de los 28 distritos electorales, de los cuales 9, serán presididos por indígenas. En algunos agregados, hicieron un corrimiento para colocar a mujeres a fin de e que tengan las mejores condiciones para ocupar las consejerías, señalo que aún falta un camino para que indígenas y afromexicanas, participen en igualdad de circunstancias con respecto de los mestizos.

En ese mismo sentido, se pronunció el consejero Edmar León García, quien mencionó la aplicación del principio de paridad, pluralidad cultural, la participación comunitaria, y la no discriminación e inclusión social, para la elección y conformación de los 28 distritos.

Se aplicó, agregó el consejero, la paridad de manera vertical y horizontal, de los 29 consejos, 14 de ellos están integrados y encabezados por mujeres y otro tanto por varones, Incluso mencionó aplicando acciones afirmativas, son ocupadas por mujeres.

León García, aseguró que hay un ánimo de parte de consejeros y consejeras de que en las próximas convocatorias se siga aplicando este criterio de paridad con para llegar a una totalidad, y que las mujeres ocupen los espacios que por años les han negado en la toma de decisiones.

El representante de Morena, Isaac David Cruz Rabadán, también reconoció los criterios de inclusión y paridad, aplicados en la integración de los 28 consejos distritales.