Llama Valencia Cardona a los Partidos Políticos a respetar y acatar el acuerdo en materia de paridad establecido por el INE

Chilpancingo, Gro., noviembre 17 del 2020 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Guerrero, Erika Valencia Cardona llamó a los partidos político a respetar y acatar los lineamientos que recientemente aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de paridad de género.

Al intervenir durante la sesión de este martes, valencia Cardona se refirió a los acuerdos aprobados por el INE el pasado 6 de noviembre con los cuales se establecen lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

La morenista indicó que con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros del INE acordaron que siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, deberán estar encabezadas por mujeres.

Sin embargo reprochó que este acuerdo ya tuvo repercusiones, pues ha habido resistencias, impugnaciones así como represalias en contra de consejeras, consejeros y de candidatas; además de que ha tenido poco interés y resistencia por parte de los partidos políticos.

“En las elecciones del 2018 se logró un incremento en el número de mujeres que conforman los Congresos locales, en promedio un 40 por ciento o más; mientras que las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, tienen una integración prácticamente paritaria. De igual forma en esas mismas elecciones del año 2018, de 48 candidaturas a la gubernatura, únicamente 11 fueron mujeres; es importante mencionar que en toda la historia de México, solo nueve mujeres han sido gobernadoras”.

Por ello consideró realmente importante estos acuerdos establecidos por el INE, pues los derechos que por años las mujeres han luchado para que les sean reconocidos, comiencen a verse reflejados.

“Como diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Guerrero, hago un reconocimiento a todas las mujeres que durante décadas han luchado para alcanzar esta igualdad. Así mismo, hago un llamado a los partidos políticos, para que respeten estos nuevos lineamientos que recientemente aprobó el INE, esto para cumplir con el principio de paridad”, manifestó.

Finalmente, la morenista dijo que aun con estos avances, se requieren cambios estructurales, pues no sólo es que haya paridad en la toma de decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación ni violencia.