Senadores del PRI piden establecer requisitos para titularidad de la CNDH

Ciudad de México, noviembre 16 del 2020 (NOTYMAS). - La bancada del PRI en el Senado propuso reformar la Ley Nacional de los Derechos Humanos y eliminar los acuerdos parlamentarios, para evitar que lleguen a ese organismo autónomo personas sin la experiencia ni la preparación académica necesaria.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez destaca que en organismos autónomos como el INAI, exigen una experiencia de cinco años y reconocido prestigio; igual en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, piden tres años de experiencia; lo mismo que en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para ser miembro de la Junta de Gobierno debe ser profesional destacado en la materia.

 “Vemos que para la mayoría de los organismos autónomos se establece el requisito de un lapso concreto de experiencia y para el presidente de la CNDH no existe’’.

Lo anterior, dijo la priista, lleva a proponer consolidar los requisitos establecidos para ser titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incrementando la experiencia a por lo menos 3 años en materia de derechos humanos o actividades a fines, reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

Asimismo, el titular tendrá que tener preferentemente licenciatura en Derecho, con un ejercicio de por lo menos de 10 años al día del nombramiento.

La senadora Sylvana sostiene que la falta de regulación adecuada y precisa, con una interpretación clara, han generado que los lineamientos para elección del titular de la CNDH se lleven a cabo mediante “acuerdos parlamentarios”, mismos que construyen escenarios cambiantes en cuanto a la formulación de la propia convocatoria y de la misma ley.

Una legislación clara evitará que se lleven a cabo vicios procedimentales al aplicarse el Reglamento de la Cámara de Senadores.