Fin de semana largo en Acapulco, con muchos turistas y cero medidas sanitarias emergentes

Acapulco, Gro., noviembre 16 del 2020 (NOTYMAS).- Miles de turistas abarrotaron las playas de Acapulco durante el fin de semana largo con motivo del 20 de Noviembre; sin embargo, fue obvio que no respetaron ninguna de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades municipales y estatales para evitar contagios de Covid-19.

Durante el viernes pasado, las filas de vehículos particulares y de servicio público en la caseta de La Venta y en la carretera federal Acapulco-México, eran largas.

El sábado, en un recorrido por las playas, a lo largo del día comenzaron a abarrotarse de paseantes e incluso locales; los supermercados y las tiendas de conveniencia ubicadas sobre la Costera Miguel Alemán se observaban repletas de compradores de bebidas alcohólicas, cerveza, refrescos, botanas y alimentos perecederos, así como artículos de playa.

Sin embargo, las familias y grupos de paseantes también brillaron por no portar, en cientos de ejemplos, cubre bocas, portar gel anti bacterial ni guardar la sana distancia.

Según datos extraoficiales, la afluencia de visitantes se calcula en más de 70 mil turistas, quienes, sobre todo en grupos o familias llenaron las playas de las Zonas Tradicional (Caleta, Caletilla, Papagayo, entre otras), de la Zona Dorada y de la Zona  Diamante (Puerto Marqués, Revolcadero, Bonfil, entre otras), así como Pie de la Cuesta.

Por otra parte, la ocupación hotelera rebasó el 30 por ciento de capacidad permitida, donde los turistas tampoco respetaron la portación de cubre bocas ni se pudieron evitar las aglomeraciones porque, en general, llegaron por grupos.

PIC NIC EN PLAYA

Como es costumbre, los paseantes se avituallaron de comida y bebida en las tiendas y supers, por lo que en las playas se observaron hieleras con bebidas alcohólicas y alimentos a la franja de arena, esto pese a la prohibición emitida por las autoridades estatales dentro de las medidas de contingencia de Covid-19.

Lo mismo ocurrió con los hacinamientos dentro de las sombrillas de playa, aún cuando también está prohibido, y esto frente a las propias autoridades municipales que llegaron a obsequiar cubre bocas y a informar sobre las medidas sanitarias. Los paseantes recibieron los cubre bocas… que luego dejaron por doquier.

OCUPACIÓN

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Turismo estatal, este lunes la ocupación hotelera general en el Triángulo del Sol amaneció con 39.4 por ciento.

En Acapulco fue: Zona Tradicional, 25.2 por ciento; Zona  Dorada: 44.2, Zona Diamante, 36.8, con promedio de ocupación general del 40 por ciento.

Ixtapa-Zihuatanejo: promedio general 38.4 por ciento; por zonas, en Ixtapa fue del 39.9 y en Zihuatanejo 30.8 por ciento.

Taxco de Alarcón: 36.8 por ciento.

En cuanto a la ocupación de condominios, en Acapulco Diamante fue de 48 por ciento y la Zona Dorada, 47 por ciento.

En Ixtapa-Zihuatanejo, fue de 21.4 por ciento y Acapulco se mantuvo con 16.5 por ciento en tiempo compartido.

Aunque el gobierno del estado no manejó cifras de derrama económica, en el caso de Acapulco, la dependencia encargada del sector informó que fue de 189 millones 836 mil 800 pesos.

BASURA Y SOBRECUPO

Sobre el tonelaje de basura que dejó el puente del 20 de Noviembre fue de 80 toneladas en la franja de playa, accesos, plazas y barrido marino, informó la Promotora y Administradora de Playas.

Mientras, Alejandro Martínez Sidney, secretario general de la Asociación por la Defensa de La Isla de la Roqueta, denunció que este domingo se observó un sobrecupo en la zona de playa de la isla y el muelle “donde ante la falta de la autoridad correspondiente se generó un desorden en el abordaje y en el desembarque en la Roqueta”, donde se evidenció que no hubo ningún filtro sanitario ni control en el cupo de las embarcaciones que llevan de tierra firme a la isla a los paseantes.