PLANTEAN PROPUESTA DE EXHORTO PARA OPTIMIZAR LAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUAS RESIDUALES, EN FAVOR DE LA LAGUNA DE TRES PALOS

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático analizará un exhorto a la alcaldesa de Acapulco para que realice las acciones pertinentes, a efecto de que las 16 plantas tratadoras de aguas negras funcionen al 100 por ciento de su capacidad, y de esta forma se recupere la flora y fauna deteriorada por el derramamiento en la Laguna de Tres Palos.

Esto a propuesta de las y los diputados Mariana Itallitzin García Guillen, Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval, todos de Morena, y Arturo López Sugía, de MC, quienes también solicitan que vigilar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio para que cumpla con su misión, dotándola de herramientas suficientes para un desempeño más eficiente, que prevenga la contaminación de otros mantos acuíferos.

Al presentar el exhorto a nombre de sus compañeros, la diputada Mariana García Guillén mencionó que en reunión con 11 organizaciones de diversas comunidades del municipio de Acapulco, les solicitaron su apoyo para que se atienda de manera urgente el asunto de la Laguna de Tres Palos, ya que representa un medio de subsistencia de distintas poblaciones y aunque han acudido diversas instancias, el problema de la contaminación no se ha solucionado.

Comentó que esta problemática data de muchos años y comenzó a agudizarse a raíz de la edificación de unidades habitacionales en la zona de Acapulco conocida como Diamante, ya que, entre otros factores, no se contempló la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, vertiendo las mismas a la citada Laguna.

Aseguró que esta contaminación trajo como consecuencia una fuerte crisis en el sector pesquero, actividad económica que realizan aproximadamente 5 mil personas de la zona, lo que ha llevado a los pescadores a dedicarse a otras actividades económicas.

Refirió, asimismo, que la contaminación del agua no sólo afecta las dinámicas naturales de los ecosistemas dulciacuícolas, sino que también tiene repercusiones negativas directas sobre la economía y el bienestar social, pues de la calidad del recurso depende la salud humana.

Dijo que el exhorto radica no sólo en la problemática ambiental sufrida en la Laguna de Tres Palos, sino también en sus consecuentes agravios productivos al sector pesquero de la región, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que en sus respectivos ámbitos de competencia, coordinen esfuerzos para la planeación de acciones que tengan por objeto prevenir y controlar la contaminación de la Laguna Tres Palos.

Intervenciones

Al intervenir sobre el tema “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) reprochó los trascendidos dolosos en redes sociales y otros medios de comunicación sobre su desaparición, lo que generó la movilización y protesta de los docentes.

Precisó que lo que desaparece es la clave presupuestal del “Programa Escuelas de Tiempo Completo”, pero a partir del 2021 seguirá operando a través del Programa “La Escuela es Nuestra”, con recursos etiquetados por el orden de 12,280 millones de pesos, más de siete mil millones que en 2020, con lo que el Gobierno Federal da cumplimiento al plan de atender prioritariamente a las escuelas de atención indígena o multigrado, enfocadas a la población en vulnerabilidad o en contexto de riesgo social.

Al participar en relación al apoyo que el ISSSPEG debe brindar a los servidores públicos afiliados y a sus familiares derechohabientes, el diputado Arturo López Sugía (MC) refirió una solicitud que le hicieron trabajadores pensionados y jubilados que están siendo afectados por los adeudos que tienen algunas dependencias y municipios, ante lo cual hizo un llamado a esas autoridades para que cumplan con sus cuotas, que permita el pago oportuno de jubilados y pensionados. También hizo un llamado al Poder Legislativo para buscar mecanismos que garanticen los derechos de este sector.

En otro punto, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) intervino para hablar de la pandemia del Covid-19 en México. Expuso que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el país tiene un millón 15 mil 71 casos confirmados y alrededor de cien mil fallecidos, colocando a México entre los de mayor tasa de letalidad, al tener 8 de cada 10 pacientes intubados y consolidarse esta enfermedad como la cuarta causa de muerte.

Acusó que el Gobierno Federal, en especial la Secretaría de Salud, han sido rebasados por la contingencia, trayendo consecuencias económicas y pérdida de empleos, puntualizando que esto se debe a la resistencia de reconocer la emergencia nacional que se vive y la actitud contraria a las recomendaciones de expertos en el ramo para enfrentar la crisis.

Sobre el mismo tema participaron los diputado Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias (Morena), quienes coincidieron en que no se debe politizar este tema de salud que ha enlutado a miles de familias en el país, y refirieron que pese al alto índice de contagios en México, ningún hospital se saturó, y que en Guerrero, a pesar de estar en los primeros lugares de hospitalización, gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal y el estatal se logró pasar al número 30 en ocupación de camas Covid, acción que muestra que se ha hecho frente con éxito al problema.

Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) refirió que se está trabajando para atender la pandemia sanitaria, aún con las pésimas condiciones en las que se encuentra el Sector Salud, producto de omisiones de gobiernos anteriores, ante lo cual propuso dejar a un lado los reflectores y enfocarse en aportar propuestas de solución.